DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13145
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0658
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretario General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO (IDA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
de Desarrollo Agrario.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ?28.635.078,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 65 del acta de la Sesión
Ordinaria No. 035-2011, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y artículo 3 del acta de la
Sesión Extraordinaria No. 028-2011 del 13 de setiembre del mismo año, respectivamente;
ambos remitidos con el oficio No PE-1850-2011 del 29 de setiembre de 2011. Dicha
información se complementó mediante oficios No. DF-268-2011 del 18 de octubre de
2011 y DF-281-2011 del 8 de noviembre del mismo año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa t ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.12536
12 de diciembre 2011
DCA-3275
Señor
Víctor Julio Carvajal Garro
Gerente General
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto de Desarrollo Agrario para comprar de forma
directa de los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y
Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matriculas 158 006-000 y 158
004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia por un
monto de sesenta y tres millones cincuenta y tres mil quinientos colones
Nos referimos a su oficio No. GG-480-2011 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 28 de noviembre del 2011, mediante el cual se
solicita autorización de compra directa los inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los
Nietos de Saborío y Aguilar S.A.” inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-
000 y 158 004-000, por parte el IDA, para construcción de la Dirección Regional Heredia, con
fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 y 139 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
I. Antecedentes
El Instituto de Desarrollo Agrario, en adelante IDA, solicita autorización de compra directa de los
inmuebles propiedad de la sociedad denominada: “Los Nietos de Saborío y Aguilar S.A.”
inscritos en el Partido de Heredia, bajo las matrículas 158 006-000 y 158 004-000, que tienen un
área total de 1261.07 m2, según planas catastrados H-0387725-1997 y H-387721-1997, para
construcción de la Dirección Regional Heredia, por un monto de sesenta y tres millones cincuenta
y tres mil quinientos colones.
Al respecto señala que la Dirección Regional de Heredia tiene a su cargo dos oficinas
subregionales: Oficina Subregi ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10005
13 de octubre, 2011
DCA-2680
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, en el precio de
¢8.300.415, relacionado con el oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PE-1943-2011 de fecha y recibo el 10 de octubre de 2011,
mediante el cual solicitan se reconsidere autorización para efectuar la venta directa del lote 109-10,
a la Cruz Roja.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Que mediante acuerdo VIII-1 del Consejo Nacional de la Cruz Roja, tomado en la sesión
ordinaria 18-2011, celebrada el 1 de octubre del 2011, se decidió adquirir los lotes 109-10, 109-18 y
109-19, en los precios degradados y autorizados por la Contraloría General de la República o bien
incluso en los precios indicados en el avalúo, ello en caso de que no se autorizara la degradación a
los precios.
2. Por medio del oficio 9734 (DCA-2615) del 7 de octubre del 2011, se autorizó la rebaja del 25%
del precio base fijado por los avalúos practicados por Tributación Directa a los lotes de cita, así
como también se autorizó la venta de los lotes 109-18 y 109-19, y se denegó la autorización para la
venta del lote 109-10 a la Cruz Roja, por cuanto por error no se consideró el acuerdo emitido por la
Cruz Roja y explicado en el anterior antecedente, ya que el IDA pretendía la degradación de un
50% del monto del avalúo del lote 109-10 y su venta posterior, sin embargo en su oportunidad no se
tuvo en consideración la manifestación de la Cruz Roja de adquirir el inmueble en el precio final
autorizado por esta Contraloría General.
II. Criterio del Despacho.
En vista de que la Cruz Roja acepta adquirir el inmueble 109-10 en el precio autorizado por
esta Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09734
7 de octubre, 2011
DCA-2615
Señor
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la rebaja de un 25% del precio base fijado en el avalúo
de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y se otorga autorización para la venta directa de los lotes 109-
18 y 109-19 a la Cruz Roja, así como se deniega autorización para la venta del lote 109-10 a dicha
institución benemérita.
Damos respuesta a sus oficios PE-1791-2011 y PE-1902-2011 recibidos en esta Contraloría
General en fechas 23 de setiembre y 4 de octubre respectivamente, mediante los cuales solicitan
autorización para efectuar la venta directa de los lotes 109-10, 109-18 y 109-19 y aplicar una rebaja
al precio determinado por el avalúo de los mismos, siendo un 50% para el primero y un 25% para
los dos lotes restantes.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con motivo de la disposición 4.1 a) del informe emitido por el Ente Contralor número DFOE-
AM-10-2010, y mediante el cual se ordena al IDA lo siguiente: “a) Ordenar el inicio inmediato
de los procesos de revocatoria de los títulos de propiedad extendidos a nombre de los
adjudicatarios de los lotes Nos. E 109-05, E-109-10, E 109-13, E 109-16, E 109-18 y E 109-19,
segregados del Área Administrativa del Asentamiento Colonia Cariari y afectos a las limitaciones
establecidas en el artículo 67 de la Ley de Tierras y Colonización, dado que dichos lotes en la
actualidad se encuentran desocupados, sin instalaciones o edificaciones comerciales y nunca
fueron destinados al fin para el cual se adjudicaron, cuál era su explotación comercial a efecto de
coadyuvar con el ingreso familiar de dichos adjudicatarios. Sobre el particular, se indica que una
vez restituidos estos inmuebles a la titularidad del Instituto y dado que los mismos no po ...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09414
30 de setiembre, 2011
DCA-2527
Señor
Rolando González Ulloa.
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) a gestionar la venta directa del vehículo
placas N° 263-275, Marca Toyota, modelo 1987, estilo Dyna, por un monto de ¢1.000.000,00. Lo anterior
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y artículo
138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio N° PE-1740-2011 del 14 de setiembre del 2011, mediante el cual solicita
autorización para la venta en forma directa del vehículo placas N° 263-275 al señor Leonardo Brenes
Garita, cédula de identidad N° 3-350-622.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se indica por parte de la Administración que cuenta con un vehículo placas N° 263-275, marca Toyota,
modelo 1987, estilo Dyna, para tres personas, valorado en ¢1.000.000,00 según avalúo N° Av. Adm. SJ-
079-2009 realizado por la Dirección General de Tributación Directa, Área de Valoraciones
Administrativas del Ministerio de Hacienda.
2.- Se indica, por parte de la Administración, que dicho vehículo, por su condición mecánica debe ser
eliminado del uso normal de la institución, considerando incluso que se encuentra en desuso, razón por la
cual, la Junta Directiva del Instituto determinó que, junto a otros vehículos, se procediera a la venta de los
mismos. No obstante lo anterior, por error Administrativo, según lo indica ese Instituto, el vehículo fue
excluido de la lista de vehículos a rematar.
3.- Adicionalmente, se indica que el vehículo es de interés del señor Leonardo Brenes Garita, beneficiario
del Instituto en el Asentamiento Las Aguas, Cervantes de Cartago, parcela 8, a efectos de utilizarlo en
beneficio del mismo Asentamiento para el traslado de la producción agrícola a los diferente ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08763
14 de septiembre, 2011
DCA-2373
Licenciado
Carlos Enrique García Anchía
Director de Asuntos Jurídicos
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo el Convenio Específico de Cooperación entre
el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para la
ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la
luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.
Nos referimos a su oficio DAJ-0559-2011 de fecha dos de septiembre de dos mil once, recibido en
este órgano contralor el día cinco del mismo mes; mediante el cual requiere refrendo contralor para el
Convenio Específico de Cooperación entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de
Áreas de Conservación, para la ejecución de un programa de restauración de humedales en el sector del
parque Palo Verde, a la luz del acuerdo conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental
Administrativo.
I. Antecedentes
Remite la Administración al trámite de refrendo contralor un “Convenio Específico de Cooperación
entre el Instituto de Desarrollo Agrario y el Sistema Nacional de Área de Conservación, para la ejecución
de un programa de restauración de humedales en el sector del Parque Palo Verde, a la luz del Acuerdo
Conciliatorio expediente 172-00-TAA del Tribunal Ambiental Administrativo.”
Sobre el particular, en la cláusula primera del Convenio denominada “Objetivo del Convenio,” se
dispone que tiene como finalidad establecer el marco de cooperación entre el SINAC y el IDA para la
transferencia de fondos para la ejecución del programa de intervención y restauración del área de Typha
dentro del Parque Nacional Palo Verde, cuyas acciones consisten en el fangeo de tres mil hectáreas de
confor ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
R-DCA-443-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del doce de setiembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el El Progreso EPROSAL Sociedad Anónima Laboral en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2011LN-000002-01 promovida por el Instituto de
Desarrollo Agrario (IDA), para la “Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para las Oficinas
Centrales del IDA”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio de Información y Seguridad S.A. -
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el veintiséis de agosto del presente año el
Consorcio de Información y Seguridad S.A. presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación
Pública No.2011LN-000002-01, alegando que su oferta cumple con la totalidad de los requisitos
cartelarios y la empresa adjudicataria presenta una serie de vicios en su oferta originados en la relación de
consanguinidad existente entre Erik Guillén Miranda y Agustín Guillén Elizondo con la Notaria Pública
Manuela Guillén Salazar, de la cual son primo hermano y tío respectivamente. Alega que la Notaria
Pública en mención realizó una serie de actuación que resultarían nulas y por lo tanto convierten en
inelegible la oferta de la empresa adjudicataria. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el IDA promovió la Licitación Pública No.2011LN-000002-01 para la
“Contratación de Servicios de Seguridad y Vigilancia para las Oficinas Centrales del IDA”, resultando
adjudicataria la empresa El Progreso EPROSAL Sociedad Anónima Laboral, por un monto de
¢80.616.900,00 (ver Diario Oficial La Gaceta No.155 del 12 de agosto del 2011 y folio 486 del
expediente administrativo). 2) Que en su oferta el consorcio adjudicatario incluyó los siguientes
documento ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 12/09/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08269
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0750
Señor
Wilberth Quirós Palma
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Concejo Municipal del Distrito por la
suma de ¢2.190.133,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Este presupuesto extraordinario fue presentado ante la Contraloría
General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, por lo
que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que a futuro se
repita esta situación.
2. En cuanto a la provisión incluida en la partida de Remuneraciones con el
fin de cubrir los incrementos salariales correspondientes al primer y segundo
semestre del año 2011, su utilización será de la exclusiva responsabilidad de la
Administración de ese Concejo Municipal de Distrito. En lo que se refiere al detalle
de la relación de puestos y los cálculos salariales correspondientes, se les recuerda
que de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de
esta Contraloría General, por lo que es de entera responsabilidad de la
Administración el que los ajustes salariales aprobados internamente cumplan con
los requerimientos legales y técnicos pertinentes; además, las respectivas
justificaciones deberán documentarse en el expediente que al efecto de abrir la
administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización de
las instancias internas y externas co ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08007
25 de agosto, 2011
DFOE-EC-0385
Licenciado
Rolando González Ulloa
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 3 del año
2011 del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario No. 3 de ese Instituto, mediante el cual se
incorporan recursos de vigencias anteriores para ser aplicados en Cuentas
especiales, Bienes duraderos y Transferencias de Capital.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la incorporación del ingreso por concepto de Recursos de
vigencias anteriores, así como su aplicación en la partida de Cuentas especiales,
por la suma de ¢21.604.579,2 miles. Lo anterior, en vista de que se está asignando
un 90,8% del citado recurso en las cuentas correspondientes a las “Sumas sin
asignación presupuestaria”, situación que se contrapone a principios contenidos en
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, así
como a un adecuado proceso de planificación y a la técnica presupuestaria, según
lo indicó ampliamente este órgano contralor mediante los oficios No. 11476 y 4245,
del 23 de noviembre de 2010 y 13 de mayo de 2011.
Consecuentemente, esta Contraloría General aprueba únicamente las
previsiones de gastos contenidas en las partidas de Bienes duraderos y
Transferencias de Capital.
2. En vista de las improbaciones indicadas en el punto anterior, se procede
a la devolución del documento presupuestario en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos Públicos ( ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-367-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa, San
José a las catorce horas del ventidos de julio del 2011. --------------------------------------------------------------
Recurso interpuesto por la empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000013-02 promovida por el Instituto de Desarrollo
Agrario para la “Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino Salamá de la Dirección
Brunca, Sub Región Río Claro”, adjudicado a favor de la empresa Constructora y Consultora PG S.A.
por un monto de ¢34.641.750,00. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S.A., presentó recurso de apelación ante esta
Contraloría General, vía fax el día 11 de julio y posteriormente documento original el día 12 de julio,
ambas fechas del año en curso, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-
000013-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Agrario para la Construcción de caminos en el
Asentamiento Campesino Salamá de la Dirección Brunca, Sub Región Río Claro, adjudicado a favor de la
empresa Constructora y Consultora PG S.A.---------------------------------------------------------------------------
-II.-Mediante auto de las 10 horas del 13 de julio del 2011, este Despacho requirió de la Administración el
expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ---------------------------------------------------------------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto de Desar ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION